miércoles, 31 de octubre de 2012

Las fronteras de la piel.

Las fronteras de la piel.
AndrasKresak y su último trabajo fotográfico titulado “words” son los provocadores de este post, bueno, y Facebook que es una manera de estar en contacto con personas como él, que a pesar de las incomodidades de la distancia o el ritmo de vida, puedes seguirle la pista.
En cualquier caso, las verdaderas precursoras del post se llaman “EXHAUSTED”, “WEAK”, “CRAZY”, “FOOLISH”, “MAD”, “PEACEFUL” o “HIDDEN” entre otras. Éstas hospedan unos milímetros los poros de la superficie de la piel, se muestran entre un claroscuro flasheado, a veces imponentes a veces  recatadas, pero siempre invadiendo la superficie de la piel. La primera fotografía me causó un verdadero escalofrío, todas esas palabras habitan también mi piel, la diferencia está en que las mías, como la de la mayoría de espectadores,  de momento son invisibles.
La piel es nuestra superficie física más próxima al contacto con el exterior, por lo que también la primera en herirse. Por qué no hablar de la otra cara, la oculta. De la parte donde salen de tanto en tanto esas palabras cuando no se adhieren del exterior. considero que esa cara oculta, es la más vulnerable e íntima de cada ser, y lo es por alguna razón.
Un vídeo-performance de mil dolores pequeños nos habla de ello, titulado: "de la piel pa dentro mando yo". El cine y la literatura también nos han expuesto el tema de las fronteras de la piel, además de una manera brutal. Tanto en la piel que habito escrita y dirigida por Pedro Almodóvar como en la novela en la que se basa la película, Tarántula, del escritor francés Thierry Jonquet. En ambos ejemplos, existe más que un cruce de fronteras, yo hablaría de violación, de un más allá del límite, de la piel.
Cuando existe una herida, existe un cruce de fronteras…cuando existe una cicatriz, una memoria violenta.







Podéis ver el resto de las fotografías y trabajos en su blog: http://andraskresak.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario